domingo, 25 de octubre de 2009

GELEDE

La Ceremonia conocida con el nombre de GELEDE intenta combinar ambas cosas: espectáculos de acrobacia y de arte, representación de temas míticos y la elegancia estatuaria de las máscaras danzantes, un espectáculo que gusta tanto a los hombres como a los dioses. El objetivo de las representaciones de las GELEDE, tienen como objetivo el acercar a hombres y fuerzas espirituales a través de la MAGIA del teatro (IRUN). Las representaciones varían en sus detalles según los lugares, solo con la intención comediante del juego de máscaras sigue siendo la misma: quitar hierro a los impulsos de las brujas a través del arte. Mientras que las ceremonias ORO y EGUNGUN se basan en la fuerza, GELEDE es un espectáculo mitigante. Las brujas (AJE), llamadas “madres” de forma galante por los yorubas, amenazan la vida y el bienestar de la comunidad. Las personas que tienen éxito en la vida y que han sido bendecidas con el don de los hijos, temen provocar la envidia de oros menos afortunados y, sobre todo, de las mujeres mayor de edad, de las que se sospecha que puedan dedicarse a la brujería. Los que entran en la SOCIEDAD GELEDE esperan y confían estar protegidos de los ataques de las brujas. En las ciudades y pueblos yorubas de BENIN, la fiesta anual de la SOCIEDAD GELEDE ( ODUN GELEDE ) se celebra en la estación seca, es decir, de nuevo en el periodo de los espíritus, cuando los trabajos en el campo están básicamente detenidos. Esta ceremonia es un acontecimiento grandioso, el entretenimiento preferido de todo el año, aunque debido a su elevado coste no se celebra anualmente, sino cada dos o tres temporadas, lo que aumenta más aún su importancia. El juego teatral apela a conseguir una disposición favorable y de solidaridad por parte de las brujas, que también como miembros de la sociedad sufren a causa de las tensiones, y busca resolver los conflictos que se está escenificando a través de la obra teatral. La fotografía representa el baile de conclusión de los festejos el cual tiene lugar En el bosque sagrado. En él se encuentra el santuario GELEDE (ASE), donde es adorada IYA N´LA, la “Gran Madre” de quien procede toda la vida, pero que también puede ocasionar la esterilidad e incluso la muerte. Las representaciones GELEDE se dividen en dos partes. La fiesta se inicia de forma ritual por la noche mediante dos máscaras que encarnan a ESU y OGUN. A continuación aparecen los cantores de EFE que solo llegan bien entrada la noche. No obstante mas importante que su llegada son las palabras que dicen. En la mayoría de las cofradías, solo hay un actor representante de los EFE, que entretiene al público mediante canciones, poemas, sátiras humorísticas, y elogios a los ORISAS y a las “MADRES”, en cuyo honor se celebra la fiesta. Todo lo sucedido en ese año en el pueblo – robos, aventuras amorosas, casos de corrupción, abusos oficiales, ilegalidades políticas....- es sacado a la luz. Se rinde tributo y homenaje tanto a las personas respetables presentes como a los difuntos importantes. Todo ello sirve para mitigar el dolor de los supervivientes pues se adula a los muertos, que entonces se sienten mejor predispuestos a regalar sus bendiciones a la comunidad. Tras la representación nocturna sigue, por la mañana, la danza GELEDE. Aunque los danzantes enmascarados por lo general son hombres, la dirección de la ceremonia descansa en manos de las mujeres y de una presentadora del culto, IYALASE. “El Gelede”, dicen sus miembros, “es un secreto de las mujeres, de quienes somos sus esclavos. Nosotros bailamos ara aplacar a nuestras madres”. Desde este punto de vista, podría decirse que la ceremonia GELEDE es como un ritual de reconciliación (ETUTU), cuyo objetivo es aplacar o “enfriar” las fuerzas “acaloradas” y alteradas de las brujas. Las máscaras sirven para proteger a los danzantes de estas fuerzas y de las mismas “madres”. La explicación de esto se encuentra en el mito del viaje de ORUNMILA, el ORISA de las PROFECÍAS, al bosquecillo secreto de las “madres”. Cuando Orunmila entró en el dominio de las mujeres, se puso una máscara (AWORAN), un pañuelo en la cabeza (OJA) y uno cascabeles en los pies (IKU), objetos que se incluyen en la vestimenta y atavíos de los trajes EFE y GELEDE. Él se dirigió lentamente hacia la gruta de los leones, exponiéndose así a un gran peligro. No obstante, logro escapar de la muerte gracias a su prudencia y no provocó a las “madres”, sino que intentó aplacarlas Ataviado con su extraña vestimenta, las entretuvo con cantos y danzas, regresando luego sano y salvo. La representación teatral GELEDE repite y rememora este acontecimiento, brindando un ejemplo de reconciliación y buen sentido. En un próximo capitulo acerca de las GELEDE daremos a conocer la ceremonia que se debe de realizar para tener siempre contentas a las AJE y que así estas no perturben la vida del ser humano.

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