jueves, 19 de noviembre de 2009

PATAKÍES DE OGUNDÁ (Discusión o tragedia por una cosa)




Erufú teniía que hacer una rogación con un perro que poseía. Erurú era muy déspota y maltrataba a los demás chicos quienes se pusieron de acuerdo y le hicieron la guerra. Por tal razón que Erurú tuvo que salir huyendo para el monte. Cuando llegó al monte vío un tinajón e se merió adentro dejando el perro afuera. El perro viendo que su amo no lo escondia dentro tambiém, se cansó de esperar e se regresó al pueblo a comer y luego los enemigos de Erurú le dieron de comer y o echaron para el monte para seguirlo. Cuando el perro se detuvo al lado del tinajón, los enemigos de Erurú sacaron al hombre y lo mataron. Luego premiaron al perro.



Había una persona que no hacia nada porque nada le gustaba hacer, y como se aburríatanto, decidió mudarse del pueblo, porque en el suyo lo había probado todo.
Llegó al otro pueblo y lo primero que se encontró fue a una persona que llevaba un jamo(red en forma de manga) en la mano y se dirigía a una laguna.Movido por la curiosidad, lo seguió y vio como el otro intentaba atrapar un lindo pez

















( PEZ NIGERIA)
El pescador al descubrirlo no le gustó, y vio, además, que el extraño cogía un pez con su mano, como él lo habia intentado anteriormente sin lograrlo. Empezaron a discutir a quién le tocaba el pez y se fueron a las manos. En la pelea, el pez escapó al agua y los dejó riñeando.


Laquin y Adofin eran unos muy buenos amigos. Un día Laquin le dijo a su amigo que le cudara la bolsa porque iba a un lugar y no quería llevarla. Al otro día le dio a guardar una mercancía, porque tenia tanta que temía que se le pudriera. Al tercer día, le dio a guardar unas monedas porque le tenía confianza. Adofin dio una fiesta, en la fiesta hubo bebidas y varios amigos se emborracharon y, en la confusión, le robaron las monedas que Laquin le había dado. Al otro día, Laquin fue a pedirle que le entegara las monedas y Adofin le contó lo sucedido, pero Laquin no se convenció y se pelearon. Luego regó por el pueblo la calumnia de que Adofin le había robado en complicidad con los demás.



Cierta vez se reuniron todas las gentes para pelear con Ologi, entonces éste mandó a hacer juntas de todo el pueblo y buscó a Oggún fue arrancándolas y amontanándolas, hasta que llegó Orula que fue el último. Oggún le preguntó por qué llegaba tan tarde, Orula le contestó que él no estaba de acuerdo en pelear con su padre Olofi. Entonces Olofi le dijo a Orula: YA QUE HAS LLEGADO TARDE, PORQUE NO QUERÍAS PELEAR CONMIGO, SIEMPRE LLEGARÁS TARDE Y SERÁS EL ULTIMO EN HABLAR, PERO SERÁS EL REY DEL PUEBLO.



No hay comentarios: